MockUp_9

La demanda para desinfectar coches crece un 400% y ya se dan citas para julio

 

Tras casi dos meses en los que la utilización del coche ha estado muy limitada, poco a poco los españoles afrontan el proceso de «desescalada» volviendo gradualmente a sus puestos de trabajo y potras tareas anteriormente cotidianas que requieren de la utilización del vehículo.

Es el momento de tomar ciertas precauciones, porque el coche, tanto en su exterior como interior, puede convertirse en un foco importante de contagios.

La permanencia del coronavirus en los objetos puede variar en función de la temperatura, la humedad y el tipo de superficie. Puede sobrevivir y resultar infeccioso durante horas en aerosoles e incluso días en superficies como el acero inoxidable o el plástico, presentes tanto en el interior como en el exterior de los coches. Por ello, se recomienda limpiar cada vez que se coja el coche aquellos elementos con los que tenemos más contacto, especialmente si son utilizados por otras personas, como son el volante, el pomo de la palanca de cambios o los tiradores. Dicha limpieza debe realizarse con guantes desechables puestos y una bayeta de un solo uso.

Si queremos o necesitamos una limpieza más profunda y profesional, deberemos de tener en cuenta que algunas de las empresas especializadas en la limpieza y desinfección de vehículos han registrado ya un incremento importante en la demanda de sus servicios, que garantizan que los coches son un lugar seguro para desplazarse.

Es el caso de Alvato, una empresa española que ofrece de forma gratuita el tratamiento con ozono para la desinfección del habitáculo del coche a cualquiera que se dirija a uno de sus centros. Con 10 años de experiencia realizando estas desinfecciones en coches y unos 300.000 clientes habituales, en la última semana han registrado un incremento en la demanda de cerca de un 400% en el total de más de 40 centros distribuidos por toda España. Es necesario solicitar una cita previa, ya que para realizar la desinfección de un vehículo se deben respetar las normas de distanciamiento «y las reservas nos permiten una óptima organización en las medidas y EPIS para nuestros clientes y empleados», según ha explicado a ABC Hernán Martínez Querol, CEO de Alvato España. «Por el momento todavía tenemos espacio disponible en el mes de junio, aunque visto la demanda podemos prever que pasaremos a julio en breve, por lo que en pocas semanas hablaremos de 1 mes de espera».

Los servicios más demandados son la limpieza interior con desinfección a través de la generación de ozono, y la limpieza interior con desinfección a través de «nanotecnología», un sistema que con una sola aplicación (6hs de trabajo) mantiene el efecto bactericida y viricida hasta 3 Años.

Desde, Norauto resaltan la importancia de llevar a cabo una limpieza completa del vehículo y, especialmente, una higienización del habitáculo para evitar contagios. Desde la esta cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil ofrecen el servicio de montaje de batería de manera gratuita a personal Sanitario y miembros de la Fuerza del Orden, lo que incluye además la higienización del vehículo de manera gratuita. Fuera de estos colectivos, también se puede contratar el servicio de higienización por unos 20 euros.

Se puede realzar tanto en los talleres como a domicilio. En función de la ciudad en la que se realice el servicio, puede hacerse entre un plazo de dos horas o al día siguiente, y también es necesario solicitar una cita previa. Según José María Nieto, Jefe de servicio Easy Battery de Norauto, «se procede a una primera limpieza y desinfección del vehículo cuando se recepciona, y antes de entregarlo se realiza duna higienización completa». Nieto asegura que la mayoría de los clientes ya conocen en qué consiste la desinfección con ozono, pero «las principales dudas que nos plantean es acerca de si será tóxico una vez que les entregamos de nuevo el coche, por eso les tenemos que explicar que antes de devolverles las llaves del vehículo y después de aplicar el ozono dejamos pasar un tiempo para que se airee y así no suponga ningún riesgo para su salud».

Desde la red de talleres Confortauto su Responsable de Desarrollo de Red, Enrique Sansano, explica a ABC que en el proceso de desinfección de los vehículos se cumplen todas las normas que se presentaron a los talleres asociados a la red, «tanto las relativas a antes de las visitas, durante y después. Además, se ha incorporado el nuevo servicio de higienización y desinfección de vehículos mediante máquina de ozono». El generador de ozono aspira el aire y lo transforma en ozono mediante un efecto químico llamado «efecto corona». Este sistema permite desinfectar y esterilizar todo tipo de vehículos,« eliminando virus y bacterias, parásitos, hongos y olores, entre otros».

Es un servicio rápido que se realiza aproximadamente en unos 10 minutos. «En un primer momento y como campaña post confinamiento la red Confortauto ofrecerá una revisión gratuita del vehículo a todos los clientes que lleven su vehículo a un taller asociado y además si requieren de un servicio de reparación o mantenimiento superior a 50€ se les regalará la higienización del vehículo mediante ozono».

Esta red de talleres ha permanecido abierta para prestar servicio a los trabajadores de sectores esenciales. Ahora, en la «fase 0» en la que nos encontramos los talleres pueden abrir,« pero los servicios de mantenimiento y reparación que se realicen tienen que ser concertados con cita previa». Sansano afirma que por el momento «se desconoce la carga de trabajo y la lista de espera que tendrán los talleres, pero la mayoría de los centros están empezando a tener un volumen mayor de trabajo que días atrás, pero sin grandes masificaciones de gente ni listas de espera muy largas».

Además de este tipo de limpiezas profesionales, se recomienda limpiar cada vez que se coja el coche aquellos elementos con los que tenemos más contacto, especialmente si son utilizados por otras personas, como son el volante, el pomo de la palanca de cambios o los tiradores.

En primer lugar conviene limpiar diariamente el tirador de la puerta, el volante y la palanca de cambios. Al día nos llevamos la mano a la cara una media de entre 2.000 y 3.000 veces, y lo hacemos después de haber tocado antes con ellas multitud de focos de gérmenes y virus. Por esta razón es muy importante limpiar los elementos del coche con los que tenemos más contacto, tanto al entrar en él como mientras conducimos. Podemos utilizar líquido desinfectante y pasarlo cuidadosamente por las superficies ayudándonos de un trapo o papel de cocina, teniendo en cuenta que si usamos un papel hay que tirarlo a la basura una vez acabemos y, en el caso del trapo, desecharlo o lavarlo a más de 60 grados.

Hay que prestar mucha atención a las alfombrillas, ya que son una de las partes del coche que más suciedad acumulan debido al contacto directo que tienen con los zapatos. Por eso, es importante limpiarlas con regularidad. Así, si están fabricadas en tela lo primero será pasarles un cepillo y después aspirarlas bien; mientras que si son de goma lo recomendable es ayudarse de un chorro de agua caliente a presión para después dejarlas secar al sol. Por último, debemos utilizar productos viricidas aprobados por el Ministerio de Sanidad para desinfectarlas, ayudándonos de paños o papel desechable que una vez utilizados debemos tirar a la basura en el cubo de restos, no en el de reciclado.

No nos olvidemos de limpiar el salpicadero, ya que lo tocamos con las manos, estornudamos y tosemos sobre él, dejamos objetos como llaves o billeteras que pueden haber caído al suelo, etc. Para desinfectarlo se recomienda limpiarlo con una bayeta de microfibras y productos específicos para esta zona del coche, llegando hasta el último recoveco, haciendo una última pasada con líquido desinfectante.

Ahora más que nunca hay que tener cuidado con las rejillas de ventilación limpiándolas el polvo asiduamente con la ayuda de un pincel o una aspiradora. De esta manera, contribuiremos a asegurar la calidad del aire en el interior de nuestro vehículo, y utilizando alguno de los productos desinfectantes recomendados por el Gobierno restaremos riesgo de contagio en estos momentos.

También tocamos a menudo con las manos las ventanillas, y nos apoyamos sobre ellas sin darnos cuenta de que se trata de una de las zonas del coche más expuesta al exterior, por lo que es clave limpiarlas frecuentemente. Para una correcta desinfección y limpieza es recomendable limpiarlas usando productos desinfectantes y finalmente repasar con un trapo humedecido con limpiacristales.

Leer la noticia en Diario ABC

 

Los comentarios están cerrados.