España es uno de los países de la UE con mejor tasa de emprendimiento femenino, alcanzando un 45% según un informe elaborado por GEM. Uno de los sectores en los que más evolución ha experimentado esta cifra es el del automóvil. En un mercado en el que tradicionalmente ha costado la irrupción de la mujer emprendedora, los dos últimos años este dato ha crecido un 10% informan los responsables de Alvato Luxury Detailing.

En este sentido la Directora de Expansión de la enseña, Alicia Coronel, explica que “las mujeres hemos roto muchos tabúes en los últimos tiempos, no sólo en lo relacionado con el emprendimiento sino con hacerlo en sectores que tradicionalmente estaban ‘reservados’ para el hombre como el del automóvil y más concretamente en el de lavado y limpieza de vehículos”

Y es que pasar del 15 al 25% en el número total de emprendedores dentro del sector en apenas 24 meses es algo que habla muy a las claras de la irrupción de las mujeres en este campo.

Las razones por las que además el porcentaje de éxito del emprendimiento femenino en este sector ronda el 80% son por su elevado nivel de perfeccionismo, el detalle y el correcto análisis de oportunidades.

Según indica Alicia Coronel, de Alvato Luxury Detailing, “la clave del éxito de la mujer en este sector es porque somos más perfeccionistas y, en un negocio como el del automóvil, es una característica vital por el apego de las personas al producto con el que se trabaja. Las mujeres trabajamos más al detalle y el detalle, somos más analíticas y eso hace que el porcentaje de éxito en el negocio por el que apostamos sea mayor”, explica.

La apuesta por la innovación en el sector del automóvil no es un obstáculo puesto que la resolución de problemas es un reto al que la mujer se enfrenta cada vez con más decisión y actitud.

Finalmente como dato importante conviene resaltar que el porcentaje de mujeres emprendedoras en distintas actividades del sector del automóvil en España es mayor en cinco puntos que el de Francia, Holanda o Italia, entre otros.

Leer en el periódico Economía de hoy
Leer en el diario Informaria
Leer en el diario Mujer emprendedora
Leer en el periodico El Mundo Financiero