pano-coche-keBD--620x349@abc

Cómo evitar contagios y mejorar la seguridad si dependes del vehículo para trabajar

A los riesgos habituales de los desplazamientos por carretera se suma ahora el riesgo de contagio en los vehículos debido a la permanencia del virus en diferentes superficies.

Por este motivo, desde la compañía de renting ALD Automotive hacen hincapié en el establecimiento de una serie de pautas para evitar los contagios y mantener la seguridad durante los trayectos, bien al lugar de trabajo o bien durante el desarrollo de la propia jornada laboral.

 

A pesar de que con las restricciones de movilidad las carreteras están mucho más vacías que de costumbre, es necesario mantener la responsabilidad y el compromiso con la seguridad vial. Un aumento en la relajación de las normas podría tener consecuencias nefastas, sobre todo ahora, que todos los esfuerzos sanitarios están volcados en hacer frente a la epidemia.

Por eso, minimizar los riesgos de incidentes en carretera debe ser una prioridad para los conductores. Para ello, además de una formación adecuada en seguridad vial, es importante un buen mantenimiento del vehículo y la implementación de tecnologías que hagan más seguros los desplazamientos.

Ya sean trayectos con vehículos en propiedad, de renting o compartidos, el personal que tenga que desplazarse hasta su lugar de trabajo por carretera durante el Estado de Alarma, tiene que tener presente varios aspectos para minimizar el riesgo y evitar contagios dentro de los vehículos.

Teniendo en cuenta que el Covid-19 es un virus que pervive durante horas en diferentes superficies, es necesaria una limpieza de todos los elementos del vehículo que están más expuestos a la hora de conducir, tanto del exterior como en el interior del habitáculo: volante, palanca de cambios, mandos, salpicadero, ventanillas y tiradores de las puertas son zonas que hay que desinfectar con una bayeta desechable o trapo impregnado en alcohol o desinfectante. No hay que olvidar sacudir las alfombrillas y aspirar lo mejor posible el habitáculo y las rejillas de ventilación, pues el virus también permanece en el aire.

Estas pautas de limpieza son necesarias tanto antes como después de cada trayecto en todos los vehículos, pero cobra más importancia, si cabe, en los coches compartidos. Además, se recomienda el uso de mascarillas y guantes y, si varias personas comparten un mismo vehículo al mismo tiempo, a ello se suma la obligatoriedad de ocupar las posiciones más alejadas entre sí dentro del habitáculo, tal y como indican las autoridades.

Tratamiento con Ozono

Una empresa española, Alvato , se ha ofrecido a realizar de forma gratuita el tratamiento con ozono para la desinfección del habitáculo del coche a cualquiera que se dirija a uno de sus centros.

Durante unos quince minutos la máquina generadora de ozono se encarga de dispersar el gas por el interior del coche, convirtiéndolo en un espacio limpio y libre de virus y bacterias. Las propiedades microbicidas del ozono son capaces de esterilizar el interior de forma rápida y en una hora el vehículo estaría inmunizado.

La cantidad de ozono que utilizan los generadores es suficiente como para llevar a cabo su función viricida y bactericida pero sin ser nociva para los ocupantes del vehículo.

La dosis de ozono también se introduce por los conductos de ventilación del vehículo, un foco de acumulación de bacterias y elementos perjudiciales para la salud humana a largo plazo. No obstante, la recomendación es limpiarlos y desinfectarlos también con una espuma activa también con propiedades microbicidas.

Se espera que miles de coches en todo el territorio nacional sean desinfectados con el fin de convertirlos en espacios seguros y la solidaridad de empresas como Alvato permiten que esto sea realidad de forma gratuita.

Leer la noticia en el diario ABC

Etiquetas: Sin etiquetas

Los comentarios están cerrados.